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Política de SGSST
La Alta Dirección, comprometida y consciente de la importancia de salvaguardar la seguridad y salud de todos los colaboradores, contratistas, pasantes, aprendices, practicantes, así como pacientes y visitantes de SH&S Dental S.A.S. (Bocanova IPS), destina el talento humano y los recursos físicos, técnicos, tecnológicos y presupuestales necesarios para garantizar la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) bajo las modalidades de trabajo presencial, teletrabajo, y trabajo a distancia.
El SG-SST involucra actividades que deben ser desarrolladas tanto por la Alta Dirección como a nivel administrativo y operativo, definiendo responsabilidades dentro de los mismos, involucrando el compromiso individual en lo relacionado con las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud de los destinatarios, representado en su bienestar físico, mental y social.
Es así como, SH&S Dental S.A.S. (Bocanova IPS), en cumplimiento de la normatividad vigente, dirige sus acciones al establecimiento de controles y medidas de intervención necesarias para prevenir incidentes, accidentes laborales, enfermedades laborales, pérdidas materiales y mantener la seguridad y salud de los colaboradores.
Así las cosas, la alta dirección en el marco del SG-SST se compromete a:
- Implementar el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo para el control y reducción de los accidentes de trabajo, enfermedades laborales y ausentismo que puedan afectar el desempeño de servidores públicos, contratistas, pasantes, aprendices, practicantes y judicantes mejorando el bienestar laboral, las condiciones laborales, el medio ambiente de trabajo, la salud en el trabajo, el bienestar físico, mental y social, según corresponda en los términos legales.
- Fortalecer la estructura y gestión documental del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).
- Sensibilizar y entrenar a los colaboradores, contratistas, pasantes, de la institución para la ejecución eficiente y responsable de sus funciones, obligaciones y/o actividades en un marco de autocuidado y autoprotección.
- Promover la identificación continua de peligros y amenazas, evaluar y valorar los riesgos y vulnerabilidades para la determinación de controles, a fin de mitigar los impactos reales y potenciales en situaciones generadoras de incidentalidad, accidentalidad y emergencias en el trabajo, así como en desarrollo de las funciones, obligaciones o actividades en las modalidades de teletrabajo, trabajo en casa, trabajo remoto y trabajo a distancia.
- Desarrollar programas de prevención de enfermedades laborales y promoción de la salud a través de la gestión del riesgo prioritario, en los cuales se fomenten los hábitos y estilos de vida sana y trabajo saludable para mejorar las condiciones de trabajo y de salud.
- Hacer monitoreo o seguimiento al cumplimiento de las políticas de operación y estándares mínimos del Sistema General de Riesgos Laborales por parte de contratistas y proveedores, que impacten el SGSST de Función Pública.
- Garantizar los procesos de rendición de cuentas, y revisión de la Alta Dirección a efectos de desarrollar acciones de mejoramiento continuo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Generar y gestionar acciones preventivas, correctivas y de mejora para el control de la incidentalidad, accidentalidad y emergencias en el trabajo. Lo anterior, promoviendo permanentemente una cultura de autocuidado, autoprotección y fomentando el mejoramiento continuo del SG-SST, para una mejor calidad de vida laboral.
- Llevar a cabo el programa de sensibilización y capacitación a los colaboradores, contratistas, pasantes, de la institución, sobre seguridad y salud en el trabajo, con el fin de promover ambientes de trabajo seguros, y disminuir los accidentes, incidentes de trabajo y enfermedades laborales.
Esta política estará divulgada a todos los niveles de la institución, y estará disponible a todos sus trabajadores como también a partes interesadas, y será revisada anualmente.